http://http://www.youtube.com/watch?v=_Oj9-DsPp2g
He aquí una innovación respecto a la usual forma de realizar transacciones... ¿Se imaginan si en vez de intercambiar dinero intercambiaran tiempo?
Bueno, en los años 80, Edgar Khan, catedrático estadounidense, promovió la idea de realizar intercambios de favores valorizando una hora de trabajo en un dolar. Así, una hora de doctor o una hora de peluquería tenían el mismo valor. A esto lo llamó el "Time Dollar".
Pronto la idea fue adquiriendo fuerza y se trasladó a Europa, específicamente en Inglaterra, donde se acuñó la idea "Banco del Tiempo". De ahí se abrieron sucursales en Italia, la Península Ibérica, y este año llegó a Chile, específicamente a Peñalolén, donde existen dos sucursales.
Este banco funciona con sucursales igual que bancos tradicionales, donde cada usuario tiene una cuenta corriente, en donde se depositan "cheques favor" que puede ir canjeando. Así, se forma una red de prestaciones y contraprestaciones asociadas a intercambio de servicios similares al trueque.
Esta iniciativa se ha transformado en un verdadero movimiento social, ya que ha permitido que se introduzcan importantes innovaciones en su aplicación. Por ejemplo, en España, una importante compañía entrega un crédito de 4 horas a sus empleados para que puedan atender asuntos personales, a cambio, ellos devuelven esas horas de trabajo en otro horario.
A la luz de la teoría de redes, el Banco del Tiempo se puede convertir en una importante red de conexión entre lazos débiles, que con la ayuda de plataformas tecnológicas, logra traspasar las fronteras. Asimismo, es una importante forma de integración de grupos periféricos hacia el centro: ya que la medida es el tiempo, no importa tu poder adquisitivo si no más bien el servicio que puedas prestar para poder integrarte.
Sería interesante ver como funcionará en Chile, ya que pronto se abrirán nuevas sucursales en Puente Alto.
miércoles, 23 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario