
Quería compartir con ustedes un comentario sobre el movimiento permanente entre Planificación versus la Creatividad que fue comentada en la clase sobre innovación expuesta por el invitado Felipe Valdivieso. Me gustó mucho cuando leí que las organizaciones se movían constantemente entre los dos extremos de un pendulo entre Planificación por un lado y creatividad(M. Shumacher, "Small is Beautiful", en capítulo A los planificadores), ya que ambos polos son muy necesarios para el funcionamiento. Por un lado, la planificación sería como una carta de navegación en la que se registan las metas y de ahí los objetivos, y los métodos para conseguirlos. Sin embargo, este polo estructural no es capaz de incorporar todos los eventos que suceden todos los días de la vida, "a medida que se va navegando", que van desde imprevistos, atrasos, accidentes o quizás "una caña" producto de un buen carrete... Así, la planificación lucha día a día contra los imprevistos, tratando de incorporarlos en sus modelos, para estimar mejor los resultados de un periodo de tiempo dado. Por otro lado, la única menera de resolver los imprevistos, es haciendo uso del ingenio, porque muchas veces se necesita una solución inmediata y así nos moveríamos al lado de la creatividad.
Equivalente a esto es la posición que podemos distinguir dentro de la literatura sociológica, donde por un lado se distinguen a los Estucturalistas, y por otro están los Fenomenólogos con el mundo de la vida.
Llevando esto a la práctica, podemos distinguir los matices de este pendulo en la planificación Urbana. Así, encontramos ciudades completamente planificadas como Dubai, en Emiratos Árabes, y Brasilia en Brasil. Sin ir mas lejos, el mismísimo Santiago de Chile fue planificado en sus inicios como tablero de ajedrez, situando en torno a la plaza principal las instituciones de gobierno más importantes que existían en el modo de gobierno europeo, de ahí la tradición institucional francesa, y nuestro afán de asimilamiento europeo (ya vencido quizás).

Me ha tocado estar en lugares completamente planificados como por ejemplo en las Brisas de Santo Domingo, que se parece a el lugar donde vive el protagonista de la película "The Truman Show" de Jim Carrey, y la verdad es que mi sensación fue de sentirme en un lugar completamente artificial, lo mismo que en un mall. Muy distinto es cuando dos o tres personas comienzan a ir a una playa, y más adelante se casan, empieza a crecer la familia, y se constituyen balnearios como los ubicados en el litoral central de Chile ( también se encuentran en el norte y sur del país, y los hay preciosos), y la planificación va haciendose en la medida de las necesidades.
Les dejo una foto de Dubai, y otra de Constitución, al Sur de Chile.


Bueno, les mando muchos saludos, Arturo.
1 comentario:
Interesante el post. Los polos de la estructura y la agencia en tensión. Buena la asociación con fenomenología y estructuralismo. Se le puede sacar más punta a eso. Y veo que la cuestión del diseño de la organización y del espacio urbano, vuelve a la testera. Volveremos sobre esto la última clase del martes 6.
Publicar un comentario